miércoles, 8 de octubre de 2014

Melodías democráticas

Han pasado las elecciones regionales y municipales y sucede que antes quería escribir sobre el marketing político; particularmente sobre las melodías que me han parecido de lo mas peculiares.

No voy a hablar de política ni atribuciones de nuestros ex-ilustres candidatos: como ya lo mencioné, pretendo dar un humilde comentario como lo haría cualquier ucayalino mortal al escuchar música politiquera (género musical que acabo de crear), procedente de Dios sabe dónde cuando uno va caminando por las calles o por la tele cuando sintonizamos las noticias locales mientras desayunamos. 

Desde baladas cortavenas, pasando por canciones típicas y regionales hasta raros géneros todos ellos modificados con palabras que mejor encajen en el ritmo para proclamar las virtudes del candidato político, han sido el pan de cada día durante estas últimas semanas, sin olvidarme de lo carteles con rostros mostranto su mejor sonrisa que ha sido editada con fotoshop y el inseparable logo aplastado por una gruesa x. Pero ese es un tema aparte.

Experiencia: la  primera vez que escuche una canción fue en un grifo. Oí el sonido que se acercaba más y más y entonces divisé un motocar (vehículo trimóvil) el cual estaba forrado con carteles de cierto color (me pareció un regalo con llantas) y llevaba un megáfono atado encima como corona de reina y  pues la melodía no cesó ni cuando el motocar se empachaba de combustible. A mi me entraron una horribles ganas de reírme a carcajadas y por lo cual pensé que sería de lo mas grosera si lo hiciera ahí, mientras el conductor del regalo con llantas me miraba; no sé si de vergüenza por la dignidad de su vehículo o porque ya no podía disimular mi apuro de salir lo más pronto de ahí para reír a mis anchas. Las demás veces que escuché los nuevos éxitos musicales políticos fueron en mi casa y pues pude hasta revolcarme de risa en mi sillón; con la tranquilidad y privacidad inigualable de casa y claro la confianza de reí y actuar estúpidamente frente a tu mamá.

Todas las canciones pretenden ocupar la mente hasta llegar al corazón y ganar tu voto. Mucha gente se ha peleado hasta con su mejor amigo solo porque apoyaba a otro candidato, he sido testigo de esto y me ha dado pena ver que otros lo hagan cosa seria, como un duelo de vida o muerte. Creo que les regalaría una constitución política para que entiendan que tenemos libertad de elección y que nadie puede agredirnos por eso y si no entienden pues no lo sé...yo espero que comprendamos todos.

Escuche muchas, muhísimas canciones, pero solo pude encontrar estos: